Skip to content
America’s Trails

Las Reglas de Oro: Seis Cosas Que Debes Saber Para La Temporada de Senderos

By: Alan Ibarra
September 10, 2018

Photo by Bob Wick, Public Domain
Photo by Bob Wick, Public Domain

Read this blog in English.

Sendero: Un sendero es un camino o rastro de uso recreativo, típicamente en lugares cerca o dentro de la naturaleza.

Tal vez ya lo haz escuchado, pero la temporada de senderos ha comenzado oficialmente. No importa si eres una persona que viaja diariamente al trabajo, un cuidador o un ciclista de larga distancia, es importante saber y practicar las medidas de seguridad cuando usas los senderos como medio de transporte.

Existen varias situaciones en las cuales es difícil saber qué hacer en un sendero. Por ejemplo, intenta contestar las siguientes preguntas:

Aunque cada sendero esté sujeto a la ley federal, estatal, y local—y por ende tenga sus reglas únicas—RTC ha juntado estas seis reglas de “Comparte el Sendero” que te ayudarán guiarte por las normas y dilemas de un sendero.

Aquí está nuestra lista de cosas que debes saber para hacer del sendero un lugar seguro, divertido, y una buena experiencia para todos!

1. Utiliza velocidades seguras

Utiliza velocidades seguras | Video by Ryan Cree, courtesy Rails-to-Trails Conservancy
Utiliza velocidades seguras | Video by Ryan Cree, courtesy Rails-to-Trails Conservancy

Andar con velocidades rápidas por un sendero puede parecer divertido y emocionante, pero también puede hacer que otros usuarios se sientan inseguros o incómodos. Por eso, la primera regla es utilizar velocidades que sean seguras. Cómo sabes que velocidad es “segura”? Primero revisa las reglas específicas del sendero que estés usando, y si no hay ningunas publicadas, utiliza tu mejor juicio para ser respetuoso de ti y de otros. Y si aún tienes dudas, haz la prueba de la ardilla: Vas más rápido que una ardilla? Una ardilla va a 15 millas por hora (aproximadamente 24 kilómetros por hora), el cual es el límite de velocidad para la mayoría de senderos.

2. Mantente a la derecha, pasa a la izquierda

Mantente a la derecha, pasa a la izquierda | Video by Ryan Cree, courtesy Rails-to-Trails Conservancy
Mantente a la derecha, pasa a la izquierda | Video by Ryan Cree, courtesy Rails-to-Trails Conservancy

Si has estado en un sendero con mucha actividad, sabes que dificil es pasar a los patinadores, grupos de turistas, andantes con audifonos, ciclistas y muchos otros tipos de usuarios con diferentes edades y capacidades. Es por eso que debes de mantenerte a la derecha y pasar a la izquierda—porque aunque griten “a tu izquierda” o la campana no suena (o quizás sea tu el que no te des cuenta que sonó), seguirás el flujo correcto del tráfico del sendero. Cuando pases a otros usuarios, haz lo mejor posible de dar una advertencia y dejar espacio para evitar sorpresas o accidentes.

3. Estas parado? Hazte a un lado

Estas parado? Hazte a un lado | Photo by Wendy Palmer
Estas parado? Hazte a un lado | Photo by Wendy Palmer

Hay esos días espectaculares donde sientes que el sendero te pertenece, pero nunca sabes cuando un ciclista desprevenido o un jinete está a unos pasos cerca de la colina o a la vuelta de la esquina. Así que aunque pares para estírate, amarrarte las cintas, hacer una serie de saltos o tomarte una foto—no importa cuán breve—es mejor hacerte a un lado por tu seguridad y la de los demás. (En caso de un puente o un túnel es mejor hacer una pausa antes o después—lo recomendamos.)

4. Cuida a Tus Mascotas

Cuida a Tus Mascotas | Photo by Amy Kapp, courtesy Rails-to-Trails Conservancy
Cuida a Tus Mascotas | Photo by Amy Kapp, courtesy Rails-to-Trails Conservancy

Cuando se trata de las mascotas las reglas varían, pero solo pedimos que seas consciente de los demás. Primero, eso significa que cuando tu mascota canina, caballo, gatito aventurero o hurón estén en el sendero, deben de estar bajo tu control. No querrás que tu compañero se asuste o asuste a otros! La mejor manera de mantener el control: Utiliza una correa corta y conoce la personalidad de tu mascota antes de ir al sendero. A la hora de ir al baño a pocos de nosotros nos gustan las sorpresas—más aún cuando las encontramos en el sendero bajo las suelas de nuestros tenis o llantas—asi que asegurate de ser amable y limpia cualquier cosa que dejen! También asegúrate de mantenerlos hidratados en temporadas de mucho calor!

5. Mantente Alerta

Mantente Alerta | Video courtesy of Rails-to-Trails Conservancy
Mantente Alerta | Video courtesy of Rails-to-Trails Conservancy

Los senderos, como sus usuarios, son únicos y pueden traer sorpresas inesperadas. Puedes cruzar caminos con un grupo de gansos que obstruyen el camino, o puedes ser encantado por la belleza del paisaje—y no darte cuenta de aquel usuario que va entrando al sendero. En todos estos casos, mantenerte alerta te ayudará a estar listo para cualquier sorpresa que venga hacia ti.

Saber cuando ceder el paso es una parte integral de mantenerte alerta. Si te encuentras con un grupo de gansos es mejor dejarlos pasar; en otros escenarios, generalmente prosigue que llantas ceden el paso a los andantes y los andantes a las pezuñas.

6. Conoce y Sigue las Reglas

Conoce y Sigue las Reglas | Photo by Anthony Le, courtesy Rails-to-Trails Conservancy
Conoce y Sigue las Reglas | Photo by Anthony Le, courtesy Rails-to-Trails Conservancy

Esperamos que alientes a otros a ser tan increíbles como tu lo eres al seguir estas seis reglas de oro para el uso del sendero. El saber estas seis reglas te preparan para la mayoría de los escenarios de tus caminos favoritos.

Pero como dijimos al principio, cada sendero tiene su propia serie de reglas y varían de acuerdo a la ley federal, estatal, y local. Así que asegúrate de también saber las reglas individuales de tu sendero local (casi siempre publicadas en línea o al comienzo del sendero) y podrás asegurar parar un tiempo divertido y seguro para todos!

Alan Ibarra
Alan Ibarra

Alan Ibarra was a former Rails-to-Trails Conservancy intern. He enjoys long-distance walks and runs in nature, and is an avid enthusiast of the outdoors.

Donate today!

Donate

Everyone deserves access to safe ways to walk, bike, and be active outdoors.

```