Skip to content
Using Trails

Cómo manejar bajo la lluvia

By: Katie Harris
March 24, 2022

foto de jamie mccaffrey
foto de jamie mccaffrey

La lluvia, ya sea llovizna o aguacero, cambia las reglas del juego. Pero, si bien no está entre los primeros en la lista de condiciones ideales de conducción, con algunos trucos bajo la manga, es fácil transformar un paseo bajo la lluvia de una pesadilla empapada a un crucero de placer.

1. Use bien el tiempo

Lo primero que debe recordar cuando maneja bajo la lluvia es tomarse su tiempo. Salga de su casa unos minutos antes de lo habitual, disminuya la velocidad y maneje con constancia.

2. Use sus conocimientos

El camino estará resbaladizo durante los primeros 15 minutos de lluvia (¿recuerda esos aceites en el camino que aprendió en la clase de manejo de la escuela secundaria?), y sus frenos responderán menos. Tenga cuidado con las superficies que suelen estar bien en condiciones secas. Eso incluye placas de metal, tableros en puentes, superficies de calles pintadas y montones de hojas.

3. Cuidado con las esquinas

Disminuya la velocidad antes de girar y minimice las frenadas al doblar una esquina.

4. Manténgase visible

riding in the rain
riding in the rain

Para estar seguro bajo la lluvia, es imperativo que se mantenga visible. Recuerde, la lluvia no solo reduce su visibilidad. También reduce la visibilidad de los conductores con los que comparte la ruta. ¡Asegúrese de que todos puedan verlo! Usar ropa reflectante es una gran idea. Además, asegúrese de tener una luz blanca brillante en la parte delantera de su bicicleta y una luz roja en la parte trasera.

5. Relájese

No me importa lo que le digan los demás; los guardabarros son geniales. Evite que esa horrible “cola de zorrillo” de una salpicada de barro se forme en su espalda y protéjase la cara y los ojos de la suciedad y el agua. Los guardabarros son una inversión de costo relativamente bajo con una gran recompensa: ¡su comodidad!

6. Use impermeables

Una chaqueta de lluvia y pantalones impermeables le harán la vida mucho más fácil cuando maneje bajo la lluvia. Asegúrese de comprar equipo con costuras selladas y de doblar la pernera del pantalón para evitar que se enganche en la cadena. ¿Le preocupa que su reputación de experto en moda se arruine por su equipo de ciclismo? No se preocupe. La capa para lluvia de bicicleta es una nueva tendencia de moda en ciernes y lo mantiene seco sin sudar.

7. ¿Quiere sentirse tecnológico?

Por otro lado, los entusiastas de los equipos pueden tener su momento de esplendor con los equipamientos para la lluvia, que incluyen lentes transparentes, guantes especiales y cubrezapatos para mantener los dedos de los pies secos. Es genial si quiere hacer todo lo posible con el equipo, pero recuerde, una chaqueta impermeable resistente pero transpirable y pantalones impermeables son los elementos principales en los que invertir cuando se trata de andar en bicicleta bajo la lluvia.

8. Guarde sus cosas

Hay un montón de bolsas impermeables y alforjas increíbles en el mercado. Pero, si comprar una mochila nueva no es una opción, no subestime el poder de una buena bolsa de basura vieja. Forre su mochila con una bolsa de basura, cargue sus cosas y séllela herméticamente. Su mochila puede mojarse, pero el contenido permanecerá seco, todo por menos de 25 centavos.

9. Ajuste su actitud

Hay un adagio que mis padres solían repetirme cuando las nubes de tormenta comenzaban a formarse. “No existe el mal tiempo, solo la mala ropa”. Después de años de poner los ojos en blanco cada vez que los escuchaba decirlo, ahora acepto el dicho, pero me gustaría ofrecer una enmienda. ¿Mi versión? “No existe el mal tiempo, solo la mala ropa y la mala actitud”.

Recuerde: ¡andar en bicicleta es DIVERTIDO! No tiene que ser un héroe; está bien no usar la bicicleta por un día si está lloviendo. Pero si está afuera bajo la lluvia, trate de disfrutarlo. Poner una sonrisa en su cara hará grandes cosas para su experiencia. Incluso si tiene que “fingir hasta lograrlo”, ¡sonreír durante un viaje empapado lo ayudará a disfrutarlo!

La lluvia ciertamente cambia la situación cuando anda en bicicleta, pero no es razón para tirar la toalla. Entonces, la próxima vez que el pronóstico del tiempo parezca malísimo, sepa que está listo para el desafío y ¡disfrute de su travesía!

Katie Harris

Katie Harris is a climate justice advocate, bicyclist and beekeeper who lives in Bellingham, Washington. Katie is inspired by and works on projects in the built environment that have benefits for climate + community + health, like trails, stormwater infrastructure and parks.

Donate today!

Donate

Everyone deserves access to safe ways to walk, bike, and be active outdoors.

Celebrate Trails Day 2024 events Lightbox by RTC