Skip to content
Using Trails

El mágico mundo de las raquetas de nieve: una guía práctica para senderos

By: Willie Karidis
March 24, 2022

El autor, Willie Karidis, en una expedición con raquetas de nieve | Cortesía de Willie Karidis
El autor, Willie Karidis, en una expedición con raquetas de nieve | Cortesía de Willie Karidis

Read this blog in English.

NOTA: Rails-to-Trails Conservancy insta a todas las personas que buscan experiencias de senderos durante la pandemia de COVID-19 a practicar el distanciamiento social en todo momento y seguir las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los gobiernos estatales y locales. Para obtener más información y recursos sobre cómo recrearse responsablemente (#RecreateResponsibly) al aire libre, visite  railstotrails.org/COVID-19.

Caminar con raquetas de nieve puede parecer un poco intimidante al principio, pero, una vez que lo prueba, es posible que encuentre una nueva libertad para recorrer los senderos. Yo era un niño cuando aprendí a caminar con raquetas de nieve. Fue en la cabaña de los padres de mi amigo “en el Norte”, en Conover, Wisconsin. Mi amigo y yo nos abrochamos nuestras raquetas de nieve con armazón de roble con correas de cuero sin curtir y fijaciones de cuero y luego partimos. Ninguno de nosotros había caminado con raquetas de nieve antes y, al ser jóvenes y aventureros, lo intentamos de inmediato. Aunque mi par de raquetas de nieve actual es muy diferente, las lecciones que aprendí ese día todavía están conmigo.

Sendero con raquetas de nieve en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas de Colorado | Foto de Scott Stark
Sendero con raquetas de nieve en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas de Colorado | Foto de Scott Stark

Prepararse para caminar con raquetas de nieve se logra con algunos trucos y consideraciones simples.

1. El tipo de bota depende de la longitud de la caminata

Si la nieve es mínima, de 2 a 4 pulgadas, y el clima es cálido (alrededor del punto de congelación), está perfectamente bien usar botas de montaña. Descubrirá que con las botas de montaña tiene más control, pero sacrificará el calor y aumentará la posibilidad de mojarse los pies si sale a dar una caminata larga por el sendero. En esos casos, prefiero botas de nieve, que están bien aisladas y son 100 % impermeables.  

2. El ajuste correcto es un ajuste apretado

En el sendero con raquetas de nieve en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas de Colorado | Foto de Laura Stark
En el sendero con raquetas de nieve en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas de Colorado | Foto de Laura Stark

Cuando se pone las raquetas de nieve por primera vez, puede ser difícil saber qué tan ajustadas deben estar para que no se salgan mientras camina en la nieve. La mejor manera de asegurarse de que tienen el ajuste correcto es atarlas cuando está dentro de su casa (y con mucho tiempo de sobra).

¿Por qué adentro? De esta manera, puede ajustar sus raquetas de nieve para que se adapten perfectamente a las botas que usará y experimentar con el sistema de correas. Me gusta que mis raquetas de nieve estén lo más ajustadas posible para evitar las chances de que se me caigan en el peor momento. Muchas veces he descendido en nieve profunda y he levantado la pierna para dar otro paso; de repente, se me cae la raqueta de nieve (que queda en el agujero de atrás). Ahora tengo que recuperarla, posicionar mi cuerpo para volver a meter la bota en la raqueta de nieve y ajustarla bien para que no se vuelva a caer en mi próximo paso. Las raquetas de nieve tienen una tendencia a caerse cuando están bajo mucha presión en las posiciones más precarias. Unas raquetas de nieve ajustadas funcionarán muy bien.

3. Las polainas son buenas

Diagrama de polainas | Cortesía de Willie Karidis
Diagrama de polainas | Cortesía de Willie Karidis

Una vez que me pongo las raquetas de nieve, una pieza del equipo que siempre uso son las polainas, que se enganchan directamente en la parte delantera de los cordones y la correa debajo de las botas. Ayudan a eliminar la posibilidad de que la nieve entre en las botas al proporcionar una transición perfecta entre las botas y la capa de los pantalones para la nieve. Son especialmente útiles cuando se desea formar una barrera protectora contra la nieve profunda. 

4. Bastones para equilibrio y cardio

Los bastones para caminar pueden ser extremadamente útiles para mantener el equilibrio, especialmente cuando aprende a caminar con raquetas de nieve. También pueden ayudarlo con su cardio, especialmente si está buscando un entrenamiento de cuerpo completo, ya que necesitará involucrar activamente sus brazos para caminar con un movimiento fluido sobre la nieve. 

5. Puntas hacia arriba

Ahora tiene sus botas, polainas, el ajuste perfecto y sus bastones. ¡Es hora de salir al sendero! ¿Busca recomendaciones? Revise TrailLink.com, el sitio web gratuito de búsqueda de senderos de RTC, que cataloga casi 40 000 millas de senderos de usos múltiples, incluidos mapas, fotos e información de contacto del administrador de senderos local.

La regla de oro más importante al andar con raquetas de nieve es mantener las puntas de las raquetas hacia arriba. En una sección plana del sendero, practique caminar conscientemente con las puntas de sus raquetas de nieve más altas que la parte trasera. Con cada paso, mantenga las puntas de sus raquetas de nieve por encima del nivel de la nieve. Esto lo mantendrá a flote y disminuirá enormemente la tendencia a tropezar.

Si da un paso y sus raquetas de nieve no están por encima del nivel de nieve, pueden quedar atrapadas en la nieve y puede terminar cayendo hacia un lado o, peor aún, hacia adelante. ¡Ojalá haya nieve suave donde caer! (Aquí es donde sus bastones pueden ayudarlo a mantener el equilibrio).

6. Levante esas piernas (como un alce)

Cortesía de Willie Karidis
Cortesía de Willie Karidis

Cuanto más profunda sea la nieve, más importante será levantar bien las piernas para mantener las puntas de las raquetas de nieve por encima del nivel de la nieve y evitar tropezarse. Yo viví en el Parque Nacional Denali, Alaska, durante muchos años, y las raquetas de nieve formaban parte de mi equipo habitual de invierno. A medida que la nieve se hizo más profunda, me imaginé a mí mismo como un alce, levantando las piernas más alto que la profundidad de la nieve para navegar mejor por mi jardín trasero, salvaje y nevado. Por supuesto, tenía puestas raquetas de nieve. Ellas evitaron que me hundiera demasiado y pude atravesar un terreno que muy pocas personas transitan regularmente. Y bueno, me gustó imaginarme ser un alce. Con todo lo dicho: ¡qué vida tienen!

7. Descenso: párese de manera paralela a la superficie o ligeramente hacia adelante

Todas las veces que descienda, dependiendo de la pendiente y la profundidad de la nieve, querrá continuar manteniendo las puntas hacia arriba y levantando las piernas alto; sin embargo, también querrá concentrarse en colocar el peso de su cuerpo de manera paralela a la superficie, o inclinarse ligeramente hacia atrás si el terreno es muy empinado y la parte trasera de sus raquetas de nieve entran primero en la nieve. Esencialmente, lo que debe hacer es caminar ligeramente sobre los talones mientras pisa la nieve y no permitir que el peso de su cuerpo lo haga perder el equilibrio al inclinarse demasiado hacia adelante.

8. Ascenso: dé medios pasos

Esta es la maniobra más difícil que puede hacer una raqueta de nieve en la nieve profunda y fresca. Pero, como con la mayoría de las cosas, hay un truco. Se aplican las mismas reglas: puntas por encima del nivel de la nieve y alzar las piernas alto, pero asegúrese de plantar los pies firmemente antes de dar el siguiente paso. Si está en un sendero y la nieve es profunda, dé medios pasos y compacte la nieve sobre la marcha. Básicamente, está tallando escaleras en la nieve, medio paso a la vez.

9. ¡Disfrute!

Hay una cosa en particular que he encontrado útil cuando paso tiempo al aire libre en el invierno, especialmente cuando estoy aprendiendo una nueva habilidad. Es un mantra que he repetido miles de veces: Lento. Constante. Decidido. Cuando disminuyo la velocidad, disfruto más el viaje y, literalmente, celebro cada paso.

Lo que sucede entonces es simplemente mágico. Se escucha la llamada de un pájaro carpintero velloso en lo alto de un árbol distante, se siente una mínima brisa en lo que había sido un día tranquilo y calmado, y se ve una sola hoja que quedó del otoño moviéndose frente a usted. Antes de que se dé cuenta, los vientos azotan y una nevada épica lo consume o, si es lo suficientemente afortunado, puede oler una nueva nevada antes de que caiga el primer copo.

Muy bien, eso es todo, hora de emprender el camino. Diviértase y disfrute cada momento.

Willie Karidis | Photo courtesy Willie Karidis
Willie Karidis

Willie Karidis is RTC’s Route of the Badger Project Manager in Milwaukee, Wisconsin.

Donate today!

Donate

Everyone deserves access to safe ways to walk, bike, and be active outdoors.