Skip to content
Using Trails

Siete buenos consejos para andar en bicicleta en climas fríos

By: Laura Stark
March 24, 2022

Oak Leaf Trail de Wisconsin | Foto de Ken Mattison
Oak Leaf Trail de Wisconsin | Foto de Ken Mattison

Read this blog in English.

Cariño, hace frío afuera, pero los innumerables beneficios para la salud física y mental que conlleva andar en bicicleta no tienen por qué terminar en el invierno. No hay duda de que pedalear en áreas de nieve y hielo puede ser más desafiante, pero con una buena preparación y planificación, andar en bicicleta puede ser una actividad para todo el año.

Esperamos que estos consejos lo ayuden a abrazar y disfrutar el manejar en invierno, pero, si es nuevo en esto, tómeselo con calma. Comience probando su equipo y nivel de comodidad con viajes más cortos y cercanos a su hogar, y viaje con un amigo, si puede. Para los guerreros de invierno experimentados, siéntase libre de compartir sus consejos favoritos en los comentarios a continuación.

Un agradecimiento especial a Eric Oberg, director regional del Medio Oeste de RTC, y a Willie Karidis, gerente de Route of the Badger Project de RTC, por su ayuda, y a Bycicle Colorado; el webinar de Winter Riding 101 de la organización fue una fuente clave de información para este artículo.

Consejo 1: Planifique con anticipación.

Este primer paso comienza incluso antes de salir de casa, ya que andar en bicicleta con mal tiempo requiere un poco más de planificación que andar en bicicleta con buen tiempo. Esto parece obvio, pero asegúrese de verificar el clima antes de salir para asegurarse de que las condiciones sean seguras para sus viajes de ida y los viajes de regreso anticipados. Y tómese más tiempo para llegar allí saliendo antes de lo normal, ya que es probable que viaje a velocidades más lentas de lo habitual.

En condiciones más frías, es posible que desee considerar opciones de transporte alternativas para un tramo de su viaje, como tomar un autobús público de regreso a casa. También es bueno tener esta información a mano en caso de que las condiciones de nieve y hielo resulten peores de lo esperado y necesite dejar de andar en bicicleta por seguridad. (Si es la primera vez que viaja en autobús con una bicicleta, puede encontrar algunos consejos útiles en línea, como este). Tenga en cuenta que algunas comunidades no dan prioridad a la limpieza de senderos y que los carriles para bicicletas a veces se ven comprometidos cuando se limpian las calles, así que busque también rutas alternativas para andar en bicicleta, en caso de que se encuentre con áreas cubiertas de nieve.

Consejo 2: Donde el caucho se encuentra con la nieve.

Central Park de Nueva York | Foto de ShutterJack
Central Park de Nueva York | Foto de ShutterJack

En condiciones de nieve, probablemente querrá neumáticos más anchos y con más tacos, como los de una bicicleta montañera, para un mejor agarre. (Para condiciones extremas, incluso puede obtener neumáticos taqueados de bicicleta). También es posible que desee reducir la presión de los neumáticos, de modo que una mayor parte de la banda de rodadura tenga contacto con el suelo. Las psi recomendadas de sus neumáticos deben estar impresas en la banda lateral; en el invierno, puede llenarlos con unas pocas libras menos que ese número.

Consejo 3: Encienda las luces.

Luces de rueda de bicicleta | Foto de Scott Stark
Luces de rueda de bicicleta | Foto de Scott Stark

Dado que hay menos luz del día en invierno, tome medidas para asegurarse de que los demás lo vean si sale a montar cuando oscurece. Asegúrese de tener una luz delantera montada en el manillar (también es buena para vigilar las condiciones de la superficie) y una luz trasera roja. (Si no tiene una, nuestros amigos de REI tienen algunos buenos consejos para elegir una luz de bicicleta). También puede aumentar su visibilidad con franjas reflectantes adhesivas en el marco, luces llamativas montadas en el volante (beneficio adicional: se ven genial) y luces de casco.

Si sale durante el día, cuando el mundo es una paleta de blancos y grises, use colores brillantes y ropa reflectante, si los tiene. Las opciones económicas incluyen chalecos reflectantes o bandas que puede usar sobre su abrigo y ropa. Los conductores a menudo no esperan personas en bicicleta durante el invierno, por lo que destacarse lo ayudará a mantenerse seguro.

Consejo 4: Manténgase abrigado.

Easter Trail de Maine | Cortesía de Eastern Trail Alliance
Easter Trail de Maine | Cortesía de Eastern Trail Alliance

Para mantener la cabeza abrigada; busque una gorra delgada que le quede debajo del casco o use calentadores de orejas forrados con lana. Una polaina para el cuello (también llamada buff) también puede limitar la piel expuesta en el cuello y la cara. Y no olvide sus gafas de sol; pueden combatir el resplandor de la luz del sol que rebota en la nieve y protegerle los ojos del viento penetrante y también de la aguanieve levantada.

Vestirse con varias capas es la clave de la comodidad para montar en invierno, para que pueda sacárselas o volver a ponérselas según lo requieran las condiciones.  Sin embargo, es una buena idea comenzar con un poco de frío, ya que su cuerpo se calentará con la actividad física, y es imperativo evitar el sobrecalentamiento y la sudoración. Para su capa exterior, querrá una protección resistente al agua y al viento y, para su capa interior, una tela que absorba la humedad para combatir el sudor. Considere opciones diseñadas para esquiadores u otras actividades invernales activas; muchas de estas cosas, sin embargo, se pueden encontrar en casa. Y no olvide llevar una mochila para guardar las capas que se quite.

Las capas no son solo para la mitad superior. Considere usar calzoncillos largos debajo de sus jeans (o pantalones de lana, si hace mucho frío). Cúbrase los pies con botas de montaña o de nieve para mayor protección y use calcetines gruesos si el espacio lo permite. (Si lo siente apretado, quédese con sus calcetines normales. No debe cortar la circulación, puesto que esto haría que sus pies se enfriaran). Para las manos, puede usar un guante delgado con una manopla aislante en la parte superior, como un guante de “langosta” para mantener los dedos calientes en el manillar.

Relacionado: Cómo adaptar el equipamiento y las actividades del sendero para las condiciones frías e invernales

Consejo 5: Baje el ritmo.

Western Reserve Greenway de Ohio | Foto de usuario de TrailLink vicki1960
Western Reserve Greenway de Ohio | Foto de usuario de TrailLink vicki1960

Tómelo con calma en condiciones de nieve y hielo, para que pueda ver los obstáculos que se avecinan y maximizar su tiempo de reacción. Frene antes de lo normal y trate de no hacer frenadas bruscas o movimientos en superficies resbaladizas. Haga giros amplios y no dude en bajarse de la bicicleta si no se siente cómodo con las condiciones.

Consejo 6: Luche contra la suciedad.

Neumático de bicicleta con guardabarros | Foto de Getty Images
Neumático de bicicleta con guardabarros | Foto de Getty Images

Mientras conduce, la nieve y la suciedad de la carretera inevitablemente se desprenderán de sus neumáticos. Protéjase instalando guardabarros para el invierno. También es posible que desee usar sobrepantalones impermeables para mantener la ropa fuera de las gotas chispeantes de la carretera. Si viaja al trabajo, considere empacar una muda de ropa y toallitas húmedas para refrescarse después de su viaje. (Llevar bálsamo labial y loción para la piel agrietada por el clima tampoco es una mala idea).

La sal y otros productos químicos que se usan para combatir la nieve en las carreteras, aceras y senderos también son dañinos para su bicicleta, así que limpie su bicicleta (especialmente la transmisión y las ruedas) con más frecuencia en el invierno y asegúrese de lubricar su cadena. (Si es inexperto, aquí hay un  video instructivo útil para hacer ambas cosas).

Consejo 7: Coma, beba y sea feliz.

Rush Creek Regional Trail de Minnesota | Foto de usuario de TrailLink ygm
Rush Creek Regional Trail de Minnesota | Foto de usuario de TrailLink ygm

Cuando hace frío afuera, no se siente tan intuitivo beber agua como cuando hace calor, así que recuerde llevar un poco y haga un esfuerzo consciente para mantenerse hidratado. Si viaja al trabajo o recorre distancias más largas, también lleve bocadillos; su cuerpo está gastando energía adicional tratando de mantenerse caliente y necesita combustible. Por último, ¡considere traer una bebida caliente en un termo como un premio calentito por su arduo trabajo!

NOTA: Rails-to-Trails Conservancy insta a todas las personas que buscan experiencias de senderos durante la pandemia de COVID-19 a practicar el distanciamiento social en todo momento y seguir las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los gobiernos estatales y locales. Para obtener más información y recursos sobre cómo recrearse responsablemente (#RecreateResponsibly) al aire libre, visite  railstotrails.org/COVID-19.

Laura Stark | Photo courtesy Laura Stark
Laura Stark

Laura Stark is the senior editor for Rails to Trails magazine, responsible for highlighting trails and the people working hard to support them across America.

Donate today!

Donate

Everyone deserves access to safe ways to walk, bike, and be active outdoors.