Skip to content
Using Trails

Más Trail Moments con Vanessa Chavarriaga Posada: Una forma de dar pasos a favor del planeta

By: Vanessa Chavarriaga Posada
August 4, 2023

Fotografía cortesía de Vanessa Chavarriaga Posada
Fotografía cortesía de Vanessa Chavarriaga Posada

Read this blog in English.

Recuadro: Pasar tiempo al aire libre en los senderos puede resultar beneficioso para las personas, los entornos y el planeta. Por eso animamos a todo el mundo, en todas partes, a hacer de los senderos una parte más importante de su vida cotidiana. El tiempo que pasa en el sendero –sus Trail Moments– puede llegar a tener un gran impacto. Nos pusimos al día con nuestra amiga Vanessa Chavarriaga Posada para continuar la conversación sobre lo que significan para ella estos Trail Moments y explorar cómo cada visita al sendero puede ser un paso adelante para tomar medidas contra el cambio climático y, al mismo tiempo, poner de relieve la importancia del acceso a la naturaleza en todas las comunidades.

Conozca más sobre los Trail Moments de Vanessa a continuación, ¡y comparta los suyos!

View this post on Instagram

A post shared by Vanessa Chavarriaga Posada (@vanessa_chav)

Paso mucho tiempo en los senderos. Como corredora y esquiadora profesional, he dedicado gran parte de mi vida adulta a estar al aire libre, haya nieve o sol. Pero no siempre fue así. A menudo me preguntan “¿dónde esquiabas de pequeña?” o “¿dónde corrías de pequeña?”, a lo que respondo “no lo hacía”. Gran parte de por qué no me crié haciendo actividades al aire libre se debe a la falta de acceso que experimenté. Lo que viví me enseñó la importancia de promover medidas contra el cambio climático y el acceso a los senderos, y cómo ambos están relacionados.

¿Sabía que las comunidades de color tienen tres veces más probabilidades de vivir en áreas con escasa naturaleza y acceso limitado o nulo a senderos, caminos o espacios verdes? Este es el legado de las prácticas discriminatorias de los años 30, denominadas “redlining”, en virtud de las cuales se construían parques en los vecindarios blancos acomodados y plantas de carbón y aceras en los vecindarios de las comunidades de color. Aunque desde entonces estas prácticas se consideran ilegales, sus repercusiones siguen vigentes. Un estudio del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) muestra que, en la actualidad, los árboles cubren aproximadamente el 23 % de los antiguos vecindarios en los que se aplicaba el redlining y el 43 % de los vecindarios que se caracterizan por tener población blanca nacida en EE. UU. que vive en viviendas más nuevas. Esto significa que sigue existiendo una profunda segregación y desigualdad en el acceso a los espacios verdes y los senderos.

Jackson Hole Community Pathway System | Fotografía de lfrazier303, usuario de TrailLink
Jackson Hole Community Pathway System | Fotografía de lfrazier303, usuario de TrailLink

La falta de acceso a senderos y espacios verdes tiene graves repercusiones. El acceso al aire libre es un derecho humano básico. Además, es crucial para nuestra salud. A causa del “redlining”, las comunidades de color han sufrido y siguen sufriendo altos índices de contaminación del aire, del agua y acústica. Estas mismas comunidades se han visto privadas de su capacidad de votar, tomar medidas y proteger el medio ambiente. La promoción de un aire y un agua limpios está indisolublemente ligada a la salud de nuestras comunidades. Si tenemos un aire más limpio, mejor acceso a los espacios verdes y más árboles en nuestros patios traseros, tendremos vidas más felices y saludables.

Fotografía de Joey Sackett, gráfico de RTC
Fotografía de Joey Sackett, gráfico de RTC

Aunque la lucha contra el cambio climático pueda parecer un desafío intimidante, es algo que cada uno de nosotros podemos hacer en nuestra vida cotidiana. Creamos el cambio a través de nuestras interacciones diarias, y mediante la educación y la información podemos crear la próxima generación de guardianes del clima. Aquí comparto algunos consejos para empezar:

1. Salga al exterior

Eliminar los contaminantes del aire es una buena forma de actuar contra el cambio climático, y una forma de empezar es recorrer los senderos. Póngase a pensar en cómo viajamos y nos desplazamos por la tierra. ¿Podríamos ir a la tienda de comestibles a pie, en bicicleta o con dispositivos de movilidad en lugar de en automóvil? Si no sabe por dónde empezar, utilice TrailLink.com, el sitio web y la aplicación gratuitos de Rails-to-Trails Conservancy, para encontrar los senderos de su zona.

2. Invite a otras personas a que lo acompañen

Una vez que haya encontrado sus senderos locales favoritos, ¡lleve a un amigo! Creo que se disfruta más de la naturaleza en compañía. Recuerde que pasar tiempo al aire libre no tiene por qué ser difícil, caro o exclusivo para que valga la pena. Disfrute paseando por los senderos de su zona con un amigo o un familiar. Invite a alguien que quizá no sepa dónde se encuentran los senderos. Dedique tiempo a conectarse con su entorno local.

3. Luche por algo que le importa

Ya sea la posibilidad de correr libremente por un sendero sin contaminación del aire, que sus hijos o las generaciones futuras disfruten de los mismos espacios verdes que tenemos hoy, o que más personas de sus comunidades tengan acceso al aire libre. Empiece por ahí. Tener una conexión personal con un lugar fomenta un profundo sentido de conexión. Cuando nos sentimos a gusto y desarrollamos un sentimiento de pertenencia al aire libre, sentimos una mayor necesidad de proteger los lugares que nos apasionan. Haga oír su voz, cuente su historia. Usted importa y puede influir en su entorno y en otros lugares.

Los senderos nos permiten conectarnos con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza. No se me ocurre nada más mágico que un sendero en un atardecer de verano o en una luminosa mañana de invierno. Los senderos son también una herramienta que nos permite actuar para proteger nuestros vecindarios, que tanto cuidamos. Los senderos están ahí fuera esperándonos a todos. Optar por un transporte activo y por la movilidad humana beneficia tanto a nuestra salud como al medio ambiente. Pero para que todo el mundo tenga un acceso equitativo al aire libre, primero debemos luchar por unos senderos seguros y accesibles.

Related: #TrailMoments with Vanessa @vanessa_chav
Vanessa Chavarriaga Posada | Photo by Micheli Oliver
Vanessa Chavarriaga Posada

Vanessa is a mountain athlete and environmental sociologist who focuses on the intersection of people and nature. As an immigrant and woman of color, Vanessa recognizes the systemic barriers that purposefully keep BIPOC out of outdoor spaces. Taking up space in the outdoor community feels revolutionary. You can keep up with her by following @vanessa_chav on Instagram.

Donate today!

Donate

Everyone deserves access to safe ways to walk, bike, and be active outdoors.

Celebrate Trails Day 2024 events Lightbox by RTC